Blogia
Los Vírgenes Suicidas

20 años no son nada...


Dice el bolero, y quizás eso mismo le pareció al señor Mena, cuando decidió volver a meter al ejército en política. Tócate las narices. Si el Estatut sobrepasa la Constitución, el ejército actuará" y se queda tan pancho, la labor del Tribunal Constitucional como garante al garete, el control de los poderes públicos sobre el ejército al baul de los recuerdos,... Desde mi punto de vista, intolerable. El ejército está al servicio de la Nación, y debe respetar lo que esta decida en el ejercicio de su soberanía. Si la Nación española decidiera la independencia de alguna de sus partres (el Cielo no lo quiera y Dios no lo permita), el ejército debería acatar la voluntad soberana de España, ¿o es que según Mena, sólo el ejército representa a España?

Vamos que cesado y arrestado, el incidente no deja de ser un escalofriante recordatorio de la necesidad de seguir vigilantes en la defensa de la Libertad. Por lo menos en esto, al final, todos los partidos se han mostrado de acuerdo al condenar al citado señor. Parece que unos mínimos de consenso sí sigue habiendo. Deo Gratias.

El Tipo de la Tienda de Comics.

19 comentarios

director skinner -

No consigo que cargue el de barreiro asi que me he tenido q conformar con onega.TB me parece una opinion interesante,especialmente la referencia historica y la mencion de los partidos politicos

Troy McClure -

Bravo por el artículo, la mejor visión desapasionada de los hechos que he visto hasta el momento.

Ratzi -

Estaba muy bien, como casi siempre, el artículo de Barreiro en La Coz:

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/noticia_opinion.jsp?CAT=130&TEXTO=4404675&txtDia=9&txtMes=1&txtAnho=2006

(copien y peguen, que estoy vago para hacer el enlace)

Martin Prince -

El director Skinner me deslumbra con tanto conocimiento legal. Ánimo que ya no te queda nada. Dale duro que Springfield pronto será tuyo

director skinner -

La habil redaccion del discurso es ,literalmente al menos,contraria a cualquier actuacion al margen del gobierno ya que habla de proteccion del ordenamiento juridico,lo q incluye el cumplimiento de todos los cauces formales.
ESto es muy importante destacarlo,ya que en mi opinion protege a MEna de cualquier acusacion de delitos gravisimos como rebelion o sedicion ya que serian contrarios al ordenamiento.
Literalmente,si mena estuviera ante un tribunal diria que su discurso lo q dice es"en dicha situacion el gobierno nos ordenaria actuar y nosotros estariamos obligados a hacerlo"SI os fijais ni el psoe ni la fiscalia lo han acusado de ningun delito ya que probablemente no habria por donde pillarlo en un tribunal en el que hubiese que demostrar que realmente proponia un golpe(sinceramente no creo q lo propusiese,simplemente q se jubilaba en tres meses y queria irse haciendo ruido).La unica sancion impuesta es una falta leve "por hacer una declaracion politica"lo que prohibe no el codigo penal militar sino la ley oganica del regimen disciplinario militar.SE trata por tanto de una sancion administrativa por falta leve.

Winde -

Hombre, Bono que va a decir. Estas cosas siempre son opiniones aisladas oficialmente xDDDD

Creo que en lo que coincidimos tanto skinner como el tio de la tienda, como yo es interpretar un cierto velo de amenaza en las palabras de Mena. La cual nos pone los pelos de punta.

Tengamos claro que la vulneracion de la constitucion por una ley organica es algo que decidira el tribunal constitucional si es que al final el estatut se aprueba sin enmendar. Con lo cual el que el ejercito tome una accion independientemente del gobierno seria no solo arrogarse tal como dice el articulo la defensa de la constitucion, sino la capacidad de emitir juicios sobre la constitucionalidad de las leyes.

El Cid -

Martin
creo que Bono lo unico que sabe del ejercito, es salir en la foto, y buscar el bono de la presidencia

Martin Prince -

Me habeis alegrado el día. Ha estado muy interesante. Suscribo todo lo que ha dicho leo. Entiendo que a un cargo electo que hace unas declaraciones de ese tipo se le debe cesar, no por el contenido de las declaraciones, si no más bien porque van en contra de lo que ha dicho el que lo ha elegido.

Me parece muy demagógico decir que un hombre que ha pedido que se cumpla la constitución, se le acuse de querer dar un golpe de estado. Creo que es lo mismo que acusar a una persona que defiende a las mujeres de los maltratadores de violación. Para decir eso hace falta pruebas.

De todas formas, has sido muy feo que lo arrestaran. No se iba a ir a ningún lado. También podían haber metido una semana a Arsenio Fdez de Mesa por sus declaraciones del Prestige, o a la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla la Mancha por sus declaraciones en el incendio o tantas otras. Me parece que los políticos tienen dos varas de medir.

En cuanto a Bono, que ha dicho que es una opinión aislada... o es un mentiroso o es que no ha visitado ningún cuartel

El Cid -

Desde luego que asi llegaremos no a las dos Españas, sino a la Gilipollez mas alta de la historia, pero en Catalan de mie...
Viva el ejercito, pero el de antes

director skinner -

Para mantenerlo apartado del puesto estan las suspensiones cautelares.

En cuanto a la interpretacion del 8º el articulo es un pelin cabron y como media constitucion Española puede de cir casi cualquier cosa.DIO mucho qe hablar en los primeros años de esta etapa constitucional(como el alcance de la atribucion al rey de la jefatura de las fuerzas armadas )y ahora el señor mena lo ha vuelto a poner de moda.Supongo que los constitucionalistas q escriben en periodicos se estaran frotando las manos y que los del guiñol sienten profundamente el cese de Mena.

El Tipo de la Tienda de Comics -

Lo primero, de hecho, el director Skinner y yo no sólo no n os odiamos, sino que creo que podemos llamarnos amigos, es más, debo decir que, aunque no lo hemos visto en la serie, mi padre formaba parte del batallón de Skinner.

Desconozco, en efecto, el contenido del código militar, sin embargo, creo que las críticas a la decisión del ministro están viniendo (no en tú caso, digo en general) por estar de acuerdo con el contenido, no acerca de la legalidad del arresto domiciliario. En cualquier caso, suspendo mi juicio sobre el extremo penal del asunto, no así sobre el político, en el creo que estamos de acuerdo.

El tema nacionalista lo deduzco de sus declaraciones, tanto del PNV, como de CiU, como del BNG, ellos sí interpretan el texto constitucional como que el ejército puede hacer lo que le de la gana en defensa de la unidad patria, por eso exigen el cambio y abolición del artículo y acusan de hipocresía a los grandes partidos.

Debo decir, en mi ignorancia, que no sé desde que momento es efectiva la destitución y paso a la reserva, si desde el momento en que lo decide el ministro o desde el momento en el que se aprueba en Consejo de ministros y sale en el BOE. Bien, en caso de ser esto último, el arresto cautelar sería justificado (acertadamente o no), como la forma de mantenerlo apartado de su puesto hasta que se pudiera hacer efectivo lo otro. Si esto se ajusta a derecho o no, doctores tendrá la Santa Madre Facultad que lo sabrán explicar.

director skinner -

Para los que no nos conozcan el tipo de la tienda de comics y yo no nos odiamos.Que nadie se asuste,auqn recordamos a troy mc clure por sus papel moderador en otros debates como "la historia no es una ciencia"y determinismo y libertad"

Ahora en serio.Esto es un dialogo de besugos y los dos estamos de acuerdo en el papel del ejercito en la vida publica.
En lo unico q a lo mejor discrepamos¿no crees que sancionar cautelarmente pudo estar injustificado?¿q tal vez no se cumplian los requisitos para una sancion cautelar?¿realmente lo ves dandose a la fuga para no cumplir 6 dias de arresto domiciliario que podria aprovechar para dar la paliza a sus nietos sobre el estado mierdocratico y prostitucional y los huevos q tiene el abuelo?

Director skinner -

Venia a rectificar mi ultimo parrafo aunque veo que nuestro querido moderador ya ha intervenido.

Efectivamante,pido disculpas ,por el ultimo parrafo que no era en modo alguno procendente.FUe una reaccion ante la mencion de vietnam.

johnnnnnnnnnnny!!!

Troy McClure -

Les recuerdo a los comentaristas mantengan un nivel de civismo medio alto y se abstengan de alusiones personales en la medida de lo posible.

Ding Dong Ding Ding.

¡Siguiente Escala Tokio!

Ding Ding Dong Dong.

director skinner -

Cuando uno no esta de acuerdo con otro deberia intentar fanatizarse un poco menos y no rajar por rajar.

Estas mezclando politica y derecho alegremente y tergiversando lo que dije.POliticamente,repito,estoy de acuerdo contigo y soy favorable al cese,por otra parte te recuerdo que este señor ocupaba un cargo politico asi que todo el rollo sobre lo de mantener a los militares al margen de la politica me parece muy bien pero habria que empezar por no crear puestos politicos para militares.

En cuanto a lo de Blanco valdes dices que te apoyas en lo que dice pero no dices lo mismo.Su articulo habla unica y exclusivamente de responsabilidad politica ,apoyando el cese,que es lo q yo habia dicho y no cita para nada el arresto que es lo q yo criticaba.El mismo articulo habla tb de mantener a los militares al margen de la politica,tb de acuerdo,cambiemos el sistema de eleccion de los generales(los coroneles que no esta metidos en politica lo estan deseando)

Sobre mi interpretacion de lo que dijo este señor no lo aprendi en vietnam,solo dije(se supone que has leido mi comentario)que la interpretacion de lo que dice,cuando hablemos de sanciones,deberia partir de una presuncion de inocencia.

Y sobre la tuya de los motivos del PNV en que etapa de fanatico la aprendiste¿como fanatico franquista?¿como fanatico del bloque?¿EN tus 3 horas de carlista?¿en tu nuevo fanatismo del Psoe?lo digo porque a veces no es facil seguirte.

El Tipo de la Tienda de Comics -

Los militares están obligados, querido director Skinner, a no participar en el debate político. Si lo hicieran, nadie podría oponérseles: recordemos los númerosos golpes de Estado que ha sufrido nuestro país.

No correspponde al ejército ni decidir la constitucionalidad de las leyes (cosa que corresponde al Tribunal Constitucional); ni juzgar cuando debe actuar el ejército en defensa de la unidad de España (debe ser el propio gobierno quien así lo indique). Estos dos puntos los atribuye el señor Mena al ejército, pues es falso que cite exclusivamente la Constitución, sino que lo hace en un contexto y adobado con su particular interpretación. Por cierto, no soy abogado, y como puedo meter la pata en esto me limito en este caso a apoyarme en las opiniones de Roberto Blanco Valdés, profesor de Constitucional de la USC en su artículo de hoy en la Voz de Galicia.

A mayores, ¿cómo sabe el director Skinner que el citado teniente General sólo hablaba y no era una advertencia al gobierno? Quizás los contactos hechos durante su paso por Vietnam hagan que tenga información de primera mano.

No, lo siento, por experiencia histórica a los militares hay que atarlos en corto. Hoy citan la Constitución y mañana sacan los tanques. No, repito, de eso ya hemos tenido bastante.

Además el PNV está de acuerdo, porque realmente cree que en caso de que se apruebe un estatuto \"nacional\", el ejército daría un golpe, por eso dicen lo que dicen, que nos conocemos.

director skinner -

Ya he visto lo que dijo este tio.Diria que no es nada del otro mundo pero como se me echaria todo el mundo encima voy a distinguir dos cuestiones que no hay que confundir:

El aspecto politico.
Mena ocupa un cargo de libre designacion,es decir un cargo politico y por tanto es politicamente responsable.Lo que ha dicho es bastante tendencioso y desde luego puede dar lugar a responsabilidad politica.La responsabilidad politica tiene como consecuencia el cese en el cargo,pues bien,que se le cese.

El aspecto juridico.

Lo unico que ha hecho(literalmente y pensando bien ,que es como se aplican las sanciones)es una referencia al papel del ejercito en la constitucion(art 8º)unica y exclusivamente.
Es posible que dicho art pueda parecer preocupante pero es el que es y mientras este vigente no creo que citarlo justifique la exigencia de responsabilidad disciplinaria.Hay que recordar el contexto en el que se aprobo la CE,que explica facilmente el contenido del mismo.Algunos partidos lo quieren cambiar,bien ,para eso esta el procedimiento de reforma.

Lo increible.

El grado de demagogia con la que han actuado:

El psoe,que le ha impuesto una sancion de arresto como medida cautelar¡cautelar!¡Una privacion de libertad!¿pensaban q se iba a dar a la fuga?¿q preparaba un golpe de estado?Una privacion de libertad no se puede imponer asi como asi, por no hablar de la falta de coherencia que supone el hecho de que a diario se oyen cosas mucho mas claramente delictivas a gente que se podria dar a la fuga y no se les aplican¿donde esta yosu ternera?(q creo q se le escapo al pp,no estoy seguro,lo decia como ejemplo)

El PP,que un dia lo aplaude y al siguiente como no es politicamente correcto se suma al linchamiento popular.Solo hay una cosa peor que ser rastrero y es ser rastrero en contra de las propias convicciones para ser politicamente correcto.

Pero bravo:

Al PNV,el unico que ha actuado honradamente diciendo:NO estamos de acuerdo con este señor pero no creemos que haya realizado ninguna conducta delictiva porque lo unico que ha hecho es recordar la constitucion,cuestion distinta es que por eso mismo queramos modificarla para que esto no vuelva a suceder.Una postura que se puede compartir ,o no ,pero yo al menos la considero coherente.

director skinner -

A mi personalmente no me preocupa excesivamente la independencia de nadie siempre que no venga impuesta,si el 100% de cualquier comunidad autonoma decidiera ir por libre podria ser el momento de negociar los terminos.Otra cosa es que hay cosas que requieren una mayoria muy sustancial,no un 51%.
En cuanto a mena¿q ha dicho ese tio?
Si habla de un nuevo golpe se le va la olla.Incluso los fachas mas fachas,los que legitiman el golpe con el argumento de que la II Republica tampoco surgio desde la legalidad vigente,deberian saber que la constitucion actual parte formalmente del regimen que añoran y deberian respetarla aunque solo fuera por eso.
Como no se qué dijo exactamente no puedo añadir mucho mas.Si se refiere al papel que la constitucion atribuye al ejercito (art 8º)me parece muy bien siempre que recuerde el 97(es el gobierno el que dirige la defensa del estado)asi que mientras nadie le de orden de nada ya se puede estar quietecito.

Troy McClure -

No podría estar más de acuerdo. Es lo bueno y lo malo de la democracia, los controles sobre nuestro sistema de decisiones son autoimpuestos (Parlamento, Tribunal Constitucional, etc etc...), no hay un papá ejercito que tenga que arrogarse la potestad de cuidar de nuestras pobres conciencias.

El ejército tiene otras funciones necesarias que cumplir.